Alcance del Flash:
- Si su cámara dispone de un flash
incorporado, consulte en el manual de su máquina el alcance
máximo de su luz. Normalmente el alcance de un flash sencillo
es de unos 3 metros (con película ISO 100 / 21º).
- Tenga presente que una película
con alto índice de sensibilidad le permitirá obtener fotos a una
distancia mayor. Cada vez que se duplica el ISO, el alcance de la luz del flash
queda multiplicado por 1,4. Ejemplo:
- Con película ISO 100 / 21º : 3 metros.
- Con película ISO 200 / 24º : 4 metros.
- Con película ISO 400 / 27º : 6 metros.
- También debe saber que al abrir dos pasos el diafragma,
logrará que el flash ilumine el doble de distancia (un solo paso de diafragma permite multiplicar
el alcance por 1,41). Ejemplo:
- Si con f/22 el alcance es de 2,75 metros.
- Con f/16, será de casi 4 metros (2,75 x 1,41 = 3,88 metros).
- Y con f/11 será de: 5,50 metros (el doble que con f/22).
Aquí se ha simplificado el tema
de la exposición con flash, puesto que estos consejos son para principiantes, las cámaras modernas incorporan
un flash TTL automático, y he prometido no utilizar tecnicismos.
Pero debo aclarar que la exposición correcta depende principalmente de 3 factores:
- Potencia de salida del Flash.
- Distancia entre el Flash y el motivo.
- Índice de sensibilidad de la película.
Estos factores se resumen en
un número denominado "Número Guía del flash",
que es distinto para cada índice de sensibilidad, por ejemplo
sí para ISO 100/21º es de 22 para ISO 200/24º será de 31 (31
= 22 x 1,41) y para ISO 400/27º será de 44 (44 = 31 x 1,41).
Cuando no se indica el índice de sensibilidad al que corresponde
el número Guía, se supone que es para ISO 100/21º
El número guía es el resultado
de multiplicar la distancia en metros, que debe mediar
entre el flash y el objeto, por la abertura
de diafragma que debe utilizarse.
Ejemplo:
Si para la película que estamos
utilizando, el número guía de nuestro flash es de 22 y el diafragma
de nuestra cámara es f/8 el sujeto deberá estar situado a 2,75
metros para que quede correctamente expuesto (22 = 2,75 x 8).
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- Algunos principiantes olvidan
que los objetos muy cercanos al flash quedarán sobreexpuestos
("quemados") y que los objetos que están fuera de
su alcance quedarán subexpuestos (oscuros).
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- Es imposible fotografiar
correctamente con flash a un grupo de personas que están en
fila india (cada una a una distancia distinta del flash),
los que estén demasiado próximos quedarán pálidos y los que
estén muy alejados quedarán oscuros.
No intente fotografiar
desde la cabecera de una mesa a todos los comensales. Haga
varias fotos, fotografíe en cada una a las personas que
se encuentren próximas entre sí pero una al lado de otra (de
forma que la distancia desde el flash a cada una de ellas sea
prácticamente la misma).
Ojos Rojos:
- En lugares poco iluminados,
cuide de que las personas no miren directamente al flash, pues
aparte de les molestarles con la luz, hará que aparezcan en
la fotografía con los ojos rojos.
Si después de
tomar una foto, el modelo le dice que le parece que ha cerrado
los ojos: tome otra o pregúntele si la luz le pareció banca
o roja. Si dice que roja: efectivamente cerró los ojos.
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- El fenómeno de los ojos rojos,
se produce por el reflejo de la luz del flash en la retina,
cuando el sujeto está muy próximo a la cámara.
- Este fenómeno ocurre con más
frecuencia en las fotos de niños.
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- Para reducir los ojos rojos,
encienda todas las luces del recinto y diga al sujeto que mire
hacia una de las luces, con el fin de que se contraigan sus
pupilas y se reduzca la luz reflejada en los ojos.
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Reflejos:
- Evite fondos con espejos, ventanas
o superficies muy brillantes, pues aparecerá el reflejo del
flash en la foto resultante.
- Si tiene que fotografiar un
objeto encerrado en una vitrina, el flash no debe llegarle de
frente, sitúe la cámara en ángulo para evitar el reflejo.
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Usos menos conocidos del flash:
- No se asombre si ve algún fotógrafo
utilizando el flash
a pleno sol, está usando la técnica denominada "fill
in" o flash de relleno. Cuando el sol está muy
alto y produce sombras en la cara del modelo, un flash de poca
potencia sirve para
"rellenar" esas sombras (todos hemos sacado
retratos en verano, al medio día, en las que nuestro modelo
ha quedado con las cuencas de los ojos negras).
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- Con iluminación muy escasa,
se puede utilizar el flash para
congelar el movimiento. Ello es posible porque la duración
del destello es muy corta.
El destello de
un flash puede durar menos de media milésima de segundo, y en
tan corto tiempo el objeto apenas cambia de posición. Pero si
existe buena iluminación ambiental, obtendríamos una
doble imagen: una imagen fija capturada por la luz del
flash y otra movida capturada por la luz ambiente.
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