Autor: |
Pedro Luis Canser
Hernáiz (Santander - Cantabria - España)
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Temas:
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La Nieve
Cámaras
APS |
Título: |
Cabaña en Mörren (Interlaken - Suiza). |
Comentario:
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Excelente fotografía realizada con una
cámara compacta APS. Pedro Luis ha sabido escoger el momento ideal para
realizarla, el sol ya estaba muy bajo lo que ha
proporcionado esas sombras tan alargadas que dan a la foto la
sensación de
volumen y perspectiva (las fotos de la nieve suelen quedar planas, con
falta de relieve).
Fotografiar la nieve siempre resulta complicado pues hay que resolver
varios problemas: la exposición, evitar tonalidades en la nieve, la
protección del equipo fotográfico...
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Comentario:
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EL PROBLEMA DE LA EXPOSICIÓN
La reflexión de la luz en la nieve es 4 veces mayor de lo normal y el
exposímetro de la cámara (calibrado para valores normales) resulta
engañado, obteniéndose por ello fotos subexpuestas (oscuras, con
falta de luz).
Si la cámara nos permite sobreexponer manualmente, intencionadamente
deberemos sobreexponer entre 1 o 2 pasos según sea menor o mayor la
superficie que ocupa la nieve en el visor.
Si la cámara dispone de un botón o programa para realizar fotos al
contraluz, deberemos usarlo (con ello conseguiremos sobreexponer la
imagen 1,5 pasos).
Pero si nuestra cámara no nos permite aplicar ninguna de las dos
soluciones comentadas y queremos fotografiar personas en la nieve, lo
mejor es utilizar el flash y evitar que los rostros queden oscuros.
TONALIDADES EN LA NIEVE
La nieve refleja mucho el color del cielo, por eso las fotos
realizadas con buen tiempo (cielo azul) suelen salir azuladas
(principalmente las sombras) y rojizas cuando al amanecer o al
atardecer el cielo toma esa tonalidad.
En las cámaras que no permiten utilizar filtros, no podemos evitar
estas coloraciones y tenemos que confiar en la profesionalidad del
laboratorio donde llevamos las fotos a revelar.
Si la cámara permite el empleo de filtros, usaremos un filtro
ultravioleta o polarizador.
EL CUIDADO DE LA PELÍCULA Y DE LA CÁMARA
La película se conserva bien a baja temperatura, los profesionales
solteros guardan la película en el congelador, dentro de su envase
original. Pero una película congelada, antes de ser utilizada, debe
mantenerse a temperatura ambiente durante 3 horas, de otro modo al
enrollarse la película en la cámara, se agrietará la emulsión (si
se refrigera sin llegar a la congelación, es suficiente con
ambientarla durante 1 hora).
Las pilas de la cámara soportan muy mal el frío y tienden a agotarse
rápidamente. No olvidemos llevar pilas de repuesto guardadas en un
bolsillo interior de la ropa (al calor de nuestro cuerpo).
Cuando se pasa de un ambiente frío a otro cálido, se producen
condensaciones en el objetivo y en la propia película. Hay que
esperar unos minutos antes de realizar las fotos, para que la
condensación desaparezca por si misma.
Mientras no se utiliza la cámara, conviene protegerla en la mochila,
en un su propia funda o bajo nuestras ropas de abrigo. Cuanto más
sofisticado sea nuestro equipo, más probabilidades tiene de
averiarse.
Y si a la hora de hacer la foto, nos molestan los guantes para
sujetar correctamente la cámara, es mejor quitarse el de la mano
derecha que exponerse a una caída de la cámara o a tapar
inadvertidamente el objetivo, la célula del autofocus o del
exposímetro.
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