Volver

Título:
Regata Grandes Veleros Cutty Sark

HISTORIA:
Hace más de cuarenta años nació en el Reino Unido la STA (Sail Training Association o Asociación para la formación Velera) con el propósito de fomentar la enseñanza del mar y la navegación a bordo de barcos de vela. Con el paso del tiempo buscando mayores horizontes se
creó la ISTA (International Sail Training Association), como asociación subsidiaria de la STA.

Una de las actividades organizadas por la ISTA con mayor renombre mundial, es la conocida "Regata Cutty Sark de los grandes barcos de vela". Lo cual no significa que sea exclusivamente para antiguos grandes veleros, sino que los navíos participantes deben tener un tamaño mínimo 9'14 metros de eslora y ser monocasco. Aunque la mayoría de ellos son antiguos barcos conservados con primor por sus propietarios, también participan veleros construidos recientemente con casco de aluminio o acero y palos de fibra de carbono.

Los barcos están distribuidos en clases: "A" los más grandes, "B" los medianos y "C" los menores. A su vez las clases se subdividen en varias categorías.


ESPÍRITU DE LA REGATA:
Si esta regata se caracteriza por algo es por el espíritu con que nació (en el año 1972) y que ha mantenido a los largo de estos 30 años, porque su objetivo principal es contribuir al entendimiento de jóvenes de diferentes países y culturas, quienes a través de esta aventura aprenden a comprender a personas muy diferentes entre sí, con las que entablan relaciones de compañerismo e incluso de amistad. Por ello, en esta competición el ganador no es el más rápido, sino el que mejor haya cumplido este objetivo.

La tripulación de las embarcaciones debe estar formada por al menos un 50% de jóvenes, con edad comprendida entre los 16 y 25 años.

La International Sail Training Association (ISTA), no decide quien es el ganador de la regata. El ganador se decide entre todos los patrones de la flota de veleros, previa consulta de cada uno de ellos. La tripulación de cada barco es juzgada por los demás en función de su contribución al entendimiento y amistad internacional manifestada a lo largo de los días que dura la regata.

Los vencedores reciben el Trofeo Cutty Sark, una reproducción en plata del famoso clíper escocés de finales del siglo XVIII, "The 19th Century Scottish Clipper Cutty Sark" (actualmente atracado en el barrio londinense de Greenwich). Este trofeo no se ha quedado en España desde 1994, cuando el "Marineda" se alzó con el triunfo.

FUTURO:
La ISTA está buscando nuevo patrocinador, pues la marca Cutty Sark debe abandonar la regata por imperativo de la nueva normativa de la Comunidad Europea, que impide vincular al deporte la promoción de bebidas alcohólicas.

Album fotográfico (Galeria)

fotografía fácil (fotofacil.net)   Fotofacil en Instagram