Primeros Consejos:
 

  • Lea detenidamente el manual de su cámara.
  • Utilice la cámara con frecuencia, el dominio de la cámara únicamente se adquiere con la práctica.
  • Tenga cuidado con las playas, el agua y la arena son elementos muy perniciosos para la cámara.
  • Cuando el tema valga la pena no dude en hacer varias tomas desde distintos ángulos.

  Raquel

  • Si utiliza una cámara no réflex, al encuadrar cerciónese que no haya detalles importantes cerca de los bordes. Recuerde que en estas cámaras el visorSujetar correctamente la cámara ve diferente que el objetivo.
  • Procure sujetar la cámara recta, de lo contrario la foto saldrá torcida.
  • Tenga cuidado de que su sombra no aparezca en la foto.
  • Las fotos de personas, deben tomarse de cerca para mostrar todos los detalles de la expresión del rostro.
  • Mantenga al motivo ocupado. La gente aparece natural y tranquila cuando está haciendo algo.
  • En los paisajes incluya motivos en primer plano para enmarcar el paisaje y dar la impresión de perspectiva.

Las personas están demasiado alejadas (Pulse para Maximizar)
  • En las tomas panorámicas incluya personas, sirven de referencia y hacen que el observador se sienta parte de la escena.

Pulse para maximizar
  • Antes de disparar observe el fondo. Un fondo abigarrado puede arruinar una foto.
  • Si está fotografiando en el exterior un edificio, una persona o cualquier otro tema y el fondo es muy complicado, agáchese para que el cielo sirva de fondo.
Pulse para maximizar
  • Pero si fotografía a una persona perfilada contra el cielo, su cara puede salir subexpuesta (oscura y sin detalle), para evitarlo tome la foto de más cerca de forma que se vea menos el cielo. La cámara le brindará automáticamente una "exposición adicional".
Pulse para maximizar


 
Al enfocar:
 

  • Debe concentrarse en el tema central, para que salga nítido.
  • Si se enfoca algo que se encuentra en primer plano, generalmente las cosas distantes salen desenfocadas.
  • Si se enfoca a lo lejos (un paisaje por ejemplo) la mayor parte de la foto sale nítida, excepto las cosas muy cercanas a la cámara.
Pulse para maximizar
  • Si utiliza Zoom tenga presente que al seleccionar distancias focales menores de 50 mm (distancias focales propias de objetivos gran angulares), se obtiene una zona de nitidez más amplia que cuando se utilizan distancias focales mayores de 50 mm (propias de teleobjetivos).

- Nota: La zona de la foto que aparece nítida se denomina Profundidad de Campo (perdón por el tecnicismo). Es conveniente saber:

- Que esta zona es más amplia por detrás del sujeto enfocado que por delante.

- Que es más amplia con buena iluminación que con iluminación escasa.

Esto último se debe a que la profundidad de campo depende de la abertura del diafragma del objetivo (a mayor abertura menor zona nítida) y cuando la luz escasea, las cámaras automáticas abren más el diafragma que cuando la iluminación es buena (para compensar la falta de luz y obtener una fotografía correctamente expuesta).

- Que cuando el objeto enfocado está a más de 10 metros, la zona nítida por detras del mismo llega hasta el horizonte (profundidad de campo = infinito).

  • Todas las cámaras, incluidas las autofocus, tienen una distancia mínima de enfoque que hace que sea imposible enfocar cualquier objeto que esté situado dentro de esa distancia (consulte el manual de su cámara).



Características de una buena foto:
 

  • Las buenas fotos están expuestas y enfocadas correctamente.
  • Las fotos que despiertan la atención muestran una sola idea, sin detalles innecesarios (para mantener la sencillez debe acercarse al motivo o escoger un fondo no abigarrado).
  • La foto buena habla por si misma, no precisa de explicaciones.



CUATRO ERRORES A EVITAR:

Error 1: Cabezas cortadas y bordes cortados

  • Este defecto es atribuible al fenómeno de paralaje, cuando se utiliza una cámara no réflex y se fotografían objetos algo cercanos, el visor no recoge exactamente la misma imagen que el objetivo.
  • Lea las instrucciones de su cámara, seguramente tenga alguna marca en el visor que le indique que en estos casos debe encuadrar la imagen por debajo de ella.
  • Las cámaras réflex no tienen este problema, pues la imagen llega al visor a través del objetivo.

 

Error 2: Horizontes inclinados

  • Este error se produce por no sujetar la cámara derecha, en el momento de disparar.

 

Error 3: Fotos movidas o borrosas

  • Sostenga la cámara firmemente con las dos manos y con los codos pegados al cuerpo. En ocasiones, es mejor apoyarse en algo, arrodillarse o incluso tumbarse en el suelo.
  • Enfoque con precisión el tema principal.
  • Oprima el disparador suavemente y sin mover la cámara.
  • Limpie el objetivo con frecuencia, utilizando un trozo de tela suave, un pincel limpia-objetivos o papel especial adquirido en tiendas de fotografía.
  • Evite que los dedos, la correa o alguna parte del estuche de la cámara tapen parcialmente el objetivo.

 

Error 4: Fotografías sin centro de interés:

  • La tendencia común de todo principiante es la de incluir demasiadas cosas en sus fotos.
    Esos elementos tan numerosos restan interés al tema principal.
Fotografía sin centro de interés
  • Recuerde que una foto debe hablar por si misma, su contenido debe ser tan evidente que no precise de explicaciones.



Consejos para cámaras automáticas:
 

  • Si su cámara es automática (compacta o réflex) tiene un sistema electrónico, denominado exposímetro, que controla la apertura del diafragma y la velocidad del obturador según la luminosidad de la escena y el índice de sensibilidad de la película.

El obturador controla el tiempo durante el cual la luz actúa sobre la película.

El diafragma es el encargado de controlar la intensidad de luz que llega a la película. Es el iris del objetivo, determina el diámetro de la abertura del objetivo. 

  • Si su cámara es sencilla, no dispone de exposímetro y por tanto no podrá realizar fotografías cuando las condiciones de iluminación sean adversas.
  • De ser posible, deje que el sol ilumine el motivo de frente. Pero recuerde que a las personas les puede molestar y obligarles a cerrar los ojos.
  • Evite que el motivo se halle entre sol y sombra. La cámara no podrá exponer correctamente ambas áreas a la vez.
  • No realice tomas de un motivo muy oscuro contra un fondo muy claro (o viceversa). En estos casos acercarse al motivo para que llene el visor, puede ser una buena solución.
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Situaciones especiales con cámaras autofocus:
 

  • Como toda cámara, las autofocus, también tienen una distancia mínima de enfoque (consulte el manual de su cámara).
  • Al utilizar una cámara autofocus, tenga presente que existen ciertas situaciones especiales en las que el resultado del enfoque no es el esperado, pues el sistema automático de enfoque no es capaz de detectar bien la distancia:

A - Cuando un objeto muy brillante cubre el centro del visor.  Zona de enfoque en el centro del visor.

El centro del visor suele ser la "zona de enfoque" del sistema automático y está señalada generalmente con un circulo o un rectángulo. 

B - Cuando el modelo está muy cerca de un objeto o zona brillante.

C - Cuando el objeto a fotografiar contiene rallas claras y oscuras alternadas.

D - Cuando dos objetos se superponen. Por ejemplo, cuando en el zoo se quiere fotografiar a un animal que está tras unos barrotes.

  • La solución para estos casos es siempre la misma: 
  1. No enfoque sobre el motivo deseado, hágalo sobre otro objeto que esté a la misma distancia y bloquee el enfoque (consulte el manual de su cámara, normalmente se hace pulsando ligeramente el disparador y manteniéndolo pulsado).

  2. Manteniendo el enfoque bloqueado, componga la fotografía sobre el motivo deseado y dispare. 



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