Visitar la web de J. Manuel García Diego

Autor: José Manuel García Diego (Cantabria - España)
Visita su Web: Los Pasiegos"

Tema:

Las cámaras Digitales
Título: Toy (conocido como Brutus).

Comentario:

Fotografía tomada con una cámara digital SONY Mavica.

Las cámaras digitales siguen siendo más caras que las convencionales y la calidad de sus fotografías todavía no pueden competir con las fotos tradicionales. Pero son totalmente aptas para el uso "domestico" y tienen una serie de ventajas:

  • Inmediatamente después de sacar la foto se puede ver en la pantalla de cristal líquido (LCD) de la propia cámara y si no nos gusta podemos borrarla y repetirla.
  • Vienen acompañadas con programas de retoque digital que permiten mejorar la foto en el ordenador.
  • Suponen un ahorro en el revelado (aunque si carecen de batería recargable, gastaremos mucho dinero en pilas).
  • La fotografía digital es más ecológica que la tradicional, al no precisar revelado no requiere el uso de productos químicos.
  • La calidad de las fotos digitales es más que suficiente para poderlas publicar en Internet.

Estas cámaras para almacenar las fotos, en vez de película, usan unas pastillas o tarjetas de memoria denominadas: Compact Flash, Smart Media, Memory Stick, PCMCIA... (curiosamente la cámara Mavica, utilizada por el autor de la foto, guarda las imágenes en disquetes convencionales de 3'5 pulgadas).

La imagen se captura por medio de un fotochip denominado CCD (Charge Coupled Devices o  Dispositivo de Carga acoplada), se trata de un sensor que es capaz de convertir la luz en impulsos eléctricos.
Este fotosensor es el responsable de la resolución de la imagen digital, es decir de su calidad (la resolución se expresa en píxeles).
El índice de sensibilidad de los fotochips equivale aproximadamente al de una película ISO 100/21º. 

Cada uno de los puntos que forman la imagen es un PÍXEL, por tanto a más píxeles mayor calidad (pero para guardar la foto, a más píxeles mayor tamaño de archivo se precisa).
Las cámaras actuales son capaces de obtener resoluciones entre 300.000 píxeles (dimensiones de la imagen: 640 píxeles x 480 píxeles ) y 2 millones (imagen: 1.800x1.200).

Se conoce como Factor de Aumento al valor que indica la capacidad de aumento que tiene la cámara (por ejemplo un factor de "6x" significa que tiene capacidad para aumentar los motivos seis veces). Este Factor depende del zoom óptico y del zoom digital:

  • El factor de aumento del zoom óptico es la ampliación de imagen que se obtiene con las lentes del objetivo. La calidad de la ampliación es buena, consigue muchos detalles.
    Un factor de 3x equivale, por ejemplo, a un zoom de distancia focal: 35-105 mm (105 = 3x35)
  • El factor de aumento del zoom digital es la ampliación que obtiene la cámara, de UNA PARTE de la imagen capturada. La cámara aumenta la imagen digitalmente interpolando píxeles (la cámara "se inventa" el contenido de algunos píxeles mediante cálculos matemáticos basados en el color de los píxeles más próximos). Con este método de ampliación no se obtiene una imagen de calidad, los detalles se ven borrosos.
  • Una cámara con zoom óptico de 3x y zoom digital de 2x significa que tiene un factor de aumento de 6x.


La calidad de la imagen digital crece cada día y cuando su resolución alcance los seis millones de píxeles, los fabricantes lograran introducir estas cámaras en el mundo de los fotógrafos profesionales.

Volver Tus Fotos (Galeria)  Ir al indice general

fotografía fácil (fotofacil.net)   Fotofacil en Facebook