Fotografía Retocada Digitalmente

Autor: Magic Plaza (Colombia)

Tema:

El Retoque Digital
Título: Yo y me sobrina

Comentario:

Imagen tratada artísticamente con un programa de retoque fotográfico.

Muchos aficionados consideran que al pulsar el disparador de la cámara ya ha terminado toda su participación en la creación de la imagen. El fotógrafo profesional y el aficionado avanzado saben que el proceso de creación continúa en el laboratorio (al revelar la película y al positivar sobre el papel).
El principiante no suele tener un laboratorio en su casa y además considera que el trabajo de laboratorio es muy complicado y es mejor dejarlo en manos de los comercios especializados. Pero una buena alternativa al laboratorio es el escáner.

Actualmente los escáner son muy baratos y cualquier aficionado puede retocar una foto con ayuda de los programas que suelen acompañar al escáner. Existen 2 programas fundamentales: el que se ocupa de digitalizar la imagen (obtiene un archivo gráfico a partir de la foto) y el de retoque fotográfico (que permite "manipular" la foto digitalizada).

Algunas personas consideran que retocar una imagen equivale a engañar al espectador. Yo les recuerdo que desde siempre los fotógrafos han "manipulado" las fotos en el laboratorio y que existen varios tipos de retoque:

  • Unos tratan de conseguir que la foto se parezca lo más posible al original, corrigiendo los errores de exposición cometidos al tomar la foto, por ejemplo: disimulando los ojos rojos, aumentando el brillo, el contraste, la saturación de los colores (es decir la fuerza e intensidad del color) etc.

  • Otros tienen como misión corregir defectos del revelado y positivado: quitar puntos negros en zonas claras de la fotos, puntos blancos en zonas oscuras, arañazos en el negativo...

  • También se puede restaurar una foto antigua cuando carecemos del negativo...

  • Finalmente está el retoque artístico, que es el que ha utilizado Magic Plaza.

Análisis: En esta fotografía, yo alcanzo a descubrir 3 efectos digitales:
  • El autor ha añadido un título a la fotografía. En Navidades podemos utilizar este truco para utilizar fotos nuestras como tarjetas de felicitación.

  • Magic Plaza ha incorporado un sol.

  • Han sido oscurecidas la esquina superior derecha y la inferior izquierda, para focalizar la luz del sol artificial, es decir para aumentar la sensación de que la escena está iluminada por un rayo procedente de ese sol.

Una pequeña sugerencia para Magic Plaza: al incluir un sol en una foto hay que observar cuidadosamente la imagen y situarlo, lo más aproximadamente posible, hacia el lugar donde estaba el sol real. En este caso estudiando los brillos en la cara de los modelos y la sombras proyectadas, llego a la conclusión de que el sol estaba bastante alto (ver que las cuencas de los ojos están en sombra), frente a los modelos (indudablemente el sol está hiriendo los ojos del adulto) y ligeramente situado hacia la parte DERECHA de la foto (observar la sombras que proyecta el sol real).
Por tanto al estar el sol muy alto y situado a la espalda del fotógrafo, no es una fotografía adecuada para incorporar un sol. Pero si a pesar de todo lo queremos colocar (para experimentar con el retoque digital) yo lo hubiese colocado en la derecha en vez de en la izquierda.

Quiero felicitar a Magic Plaza por el trabajo realizado, darle las gracias por mostrar su obra en Fotografía Fácil, y animarle a continuar experimentando en el mundo del retoque digital.

Volver Tus Fotos (Galeria)  Ir al indice general

fotografía fácil (fotofacil.net)   Fotofacil en Facebook