Foto obtenida con Gran Angular
 Foto tomada con teleobjetivo
Autora: Montse Hernando Soler (Cantabria - España)

Tema:

Los Objetivos y la Distancia Focal
Título: Embalse de Riaño (León - España).

Comentario:

La foto de la izquierda puede verse a mayor tamaño (pulsa aquí).

GRAN ANGULAR (Foto de la izquierda):
Un objetivo con distancia focal corta (menor de 43 mm) capta una zona muy amplia del paisaje, su ángulo de visión es más amplio que la del ojo humano y por ello se denominan "gran angular" (un objetivo de 28 mm tiene un ángulo de visión de 75º).
Estos objetivos hacen que todos los objetos de la escena aparezcan más pequeños y más alejados que vistos directamente por el ojo.

TELEOBJETIVO (Foto de la derecha):
Los objetivos de distancias focales largas (superiores a 50 mm), producen una imagen ampliada de una parte de la escena, su ángulo de visión es menor que la del ojo humano, tanto en ancho como en alto, y se denominan "teleobjetivos" (un objetivo de 135 mm viene a tener un ángulo de visión de tan solo 16º).
Con los teleobjetivos los elementos de la escena se ven más próximos que contemplados a simple vista, actúan como un pequeño telescopio.

OBJETIVO NORMAL:
Se denominan normales a los objetivos que tienen una distancia focal comprendida entre los 43 mm y los 50 mm (los más populares son los de 50 mm), su ángulo de visión es de 45º.
Con estos objetivos los objetos de la escena aparecen aproximadamente tal como los ve el ojo humano.

OJO DE PEZ:
Este objetivo también llamado "hypergone", tiene una distancia focal de unos 10º y produce unos resultados fantásticos, distorsionan la imagen totalmente. Su ángulo de visibilidad cubre los 180º, su precio es muy elevado e incluso los profesionales lo emplean poco (cuando lo precisan suelen alquilarlos).
Fotografía
Avanzada:
LA DISTANCIA FOCAL de un objetivo "normal" es igual a la diagonal del negativo. En la cámaras de "paso universal" las dimensiones del negativo son 24x36 mm y la diagonal es aproximadamente 45 mm (43 mm para ser exactos).

Se denomina distancia focal a la distancia existente entre la película ("plano de la película" dicen los fotógrafos) y el centro óptico de la lente del objetivo, cuando se enfoca al infinito.
La distancia focal se representa por la letra F mayúscula (la f minúscula se emplea para nombrar los diafragmas).

¡ Tranquilo !... estas cosas no es necesario saberlas para hacer buenas fotos, son meras curiosidades técnicas que me han venido a la mente al ver estas fotos, tan bonitas, de Montse.
Volver Tus Fotos (Galeria)  Ir al indice general

fotografía fácil (fotofacil.net)   Fotofacil en Facebook