Detener la acción:

Para congelar el movimiento se deben utilizar las velocidades de obturación más altas que permita la cámara. Pero si esto no es posible por existir poca luminosidad o por no permitirlo el tipo de cámara utilizada, se pueden utilizar algunos trucos:

  • Sacando la foto a una cierta distancia, cualquier cámara es capaz de congelar un objeto en movimiento.

Cuando el objeto se mueve cerca de la cámara, tarda muy poco tiempo en atravesar, de un extremo al otro, la imagen que vemos por el visor. Sin embargo si el objeto está alejado, moviéndose a la misma velocidad, tarda mucho más y se precisa menor velocidad de obturación para congelar el objeto.

Pulse para maximizar
  • Cualquier motivo que se acerca o se aleja de la cámara, será más fácil de congelar que otro que cruce el visor.
  • Si se ve obligado trabaja con velocidades de obturación lentas, capte la acción en el punto culminante (en el que el movimiento es nulo). Por ejemplo al fotografiar un niño columpiándose, espere a que llegue a la máxima altura y tome la foto justo en el instante en el que comienza a bajar.
Pulse para maximizar
 

- Nota: El obturador es un dispositivo de la cámara, que está situado delante de la película, para controlar el tiempo de exposición (tiempo durante el cual la luz actúa sobre la película).

Con buena iluminación: velocidades de obturación altas (el obturador se abre y se cierra muy rápido, permanece abierto menos de media milésima de segundo).

Con iluminación escasa: velocidades lentas, la película tiene que estar más tiempo recibiendo la luz (el obturador permanece abierto más de una centésima de segundo).

En las cámaras compactas el obturador está controlado automáticamente por un dispositivo electrónico denominado exposímetro.
El obturador de las cámaras réflex, lo puede controlar el exposímetro (seleccionando una modalidad automática) o el fotógrafo (modo manual o semiautomático).


 

El Barrido:

  • Utilice la técnica "cinematográfica" del barrido, siga la acción moviendo la cámara a medida que se mueve el objeto, de forma que siempre esté centrado en el visor. Dispare sin dejar de mover la cámara, el objeto saldrá nítido y el fondo movido, aumentando la sensación de movimiento.
Pulse para maximizar

 

Congelar el movimiento con flash:

  • Con iluminación muy escasa, se puede utilizar el flash para congelar el movimiento. Ello es posible porque la duración del destello es muy corta y en ese tiempo el objeto apenas cambia de posición.

Pero con buena iluminación ambiental, obtendríamos una doble imagen: una imagen fija capturada por la luz del flash y otra movida capturada por la luz ambiente.

 

Volver      Arriba      Próximo tema:  La Película

fotografía fácil (fotofacil.net)   Fotofacil en Facebook