• La composición, el encuadre, la perspectiva, el horizonte, la diagonal, la línea "S", la imagen horizontal, la imagen vertical, el centro de interés, el fondo, el contraste, el equilibrio... constituyen la preocupación de todo fotógrafo.

 

El encuadre y el centro de interés:  

  • Su cámara puede sacar fotos horizontales o verticales, según el modo de sujetar la cámara, encuadre la vista y compruebe cual de los dos formatos es el más conveniente.
  • Al mirar por el visor busque el tema central de la foto, se le llama: punto focal o centro de interés.
 Encuadre vertical (Pulse para Maximizar)
 Encuadre horizontal (Pulse para Maximizar)
  • Observe por el visor si hay cosas que estropean la vista. Si puede quítelas, si no puede cambie de posición para que no aparezcan en la foto. En ocasiones nos concentramos tanto en el tema central que hasta que no vemos la foto no nos damos cuenta de los objetos indeseables.
  • El sujeto principal no saldrá bien si el fondo tiene muchas cosas o un color inadecuado (para las fotos de personas busque un sitio que le proporcione un color de fondo contrastado y sencillo).
 Fondo inadecuado (Pulse para Maximizar)
  • Los paisajes tendrán más sentido de la profundidad y los retratos de personas serán siempre más interesantes, si aparecen enmarcados en primer plano (rodeado de hojas o de "algo").

 

Retención del enfoque con cámara AF:  

  • Si dispone de una cámara con autofocus, y quiere colocar el motivo a un lado del centro del visor, debe seguir los siguientes pasos:
  1. Apunte hacia el centro de interés con el centro del visor. Ello es necesario por ser el centro la zona de enfoque automático (generalmente señalado por un circulo o un rectángulo).

  2. Cuando la cámara le indique que el enfoque ya ha sido realizado, bloquee el enfoque (consulte el manual de su cámara, normalmente se hace pulsando ligeramente el disparador y manteniéndolo pulsado).

  3. Manteniendo el enfoque bloqueado, componga la fotografía dejando el centro de interés a un lado, y dispare.

 

Diagonales y Líneas en "S"  

  • Está comprobado que la línea diagonal es mucho más interesante que las líneas paralelas.
  • Las líneas en S (una carretera con curvas, por ejemplo), se utilizan para imprimir un cierto movimiento a las fotos.
Pulse para maximizar

 

Regla clásica sobre la composición:  

  • Se trazan imaginariamente dos líneas paralelas verticales y dos horizontales que dividan a la escena en partes iguales, los lugares donde se cortan las líneas dan lugar a cuatro puntos focales: A, B, C y D
  • Las líneas horizontales, deberán representar el horizonte. Es decir el horizonte no se pondrá en el centro del visor, sino en el tercio superior o inferior.
  • El centro de interés se habrá de situar siempre en A, B, C o D pero nunca en el centro.

Si su cámara es autofocus, para seguir este consejo debe emplear el sistema de bloqueo o retención del enfoque.

  • De todos modos recuerde que las reglas se han dictado para adaptarlas a las circunstancias.
Composición clásica
Esta foto puede mejorarse   Esta foto cumple las normas de la composición.
Esta foto se puede mejorar.
El motivo está en el centro y el horizonte divide a la fotografía en dos partes iguales.
  Esta foto está más equilibrada.
Cumple las reglas de la composición

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